LA HISPANO
PRESENTACION
NOTICIAS
LA HISTORIA
FORO
CONTACTA

tunopeque.jpg

Tuna, ¿estamos todos?: estamos. Cual caballeros: cumplimos. A las mujeres: amamos. Con los hombres: nos batimos. Las asignaturas: suspendemos. Los cursos: repetimos....Los cursos: repetimos....Los cursos: repetimos....

¡Et puesto que filius suius sumus et filius suius seamus...! ¡...bebamus, bebamus, bebamus, hasta que no nos conozcamus y de culo nos caigamus!.

Todavía recuerdo como si fuera ayer este brindis...de mano de "Madero", "Prosi", "Zipi", "Pulpeiro", "Zape" "Sahuqui""Flash" "Aramis"etc...en mi primera noche de "ronda" por la Plaza Mayor de Madrid.

Con 18 años recién cumplidos...y sin mucha (o ningúna) idea de que era aquello de la Tuna, me ví embarcado en una aventura que sin lugar a dudas cambió el curso de mi vida para siempre...

Llevaba yo una guitarra (que no sabía tocar...por cierto...) y un precioso traje de cornejo que me sobraba por todos lados. Era yo más bien canijo, y los faroles y entretelas de aquel uniforme me daban un aspecto más tirando a jugador de fútbol americano que de galán tuno de la "Muy Gloriosa, Andariega, Beberiega y Mujeriega Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Guadalupe".

Del final de aquella noche, no me acuerdo muy bien ( y la misma experiencia se repitió con idéntico desenlace muchas veces....)Pero como ya he dicho..aquella noche debajo de uno de los arcos de la Plaza Mayor de Madrid, bocata de calamares y vino "áspero", cambiaron my vida.

Ahora...pasados algunos años, todo esto queda muy lejos...mi vida de miembro "activo" en esta y otras tunas ha tocado su fin..pero como dice la eterna canción que creo que ningúno quisímos escuchar nunca:

" Recuerdo una canción que cantábamos entonces. Hablaba de un balcón adornado con faroles. Recuerdo aquel pardillo que no paraba de llorar. Recuerdo unas mujeres que no estaban nada mal..."

"Hoy vuelvo a recordar aquellas juergas de antaño. Que el tiempo no ha logrado borrar en tantos años. Recuerdo aquella ronda de amor que bajo tu balcón. Al son de nuestras voces se rindió tu corazón. Todo ello vuelve a mí en esta noche de luna. Cantando en mi guitarra canciones de la tuna. Las lágrimas me invaden aquí sentado en mi sillón. Y me pongo a llorar recordando mi ilusión"

"Pero quiero volver a vivir aquellos tiempos .Imágenes de ayer que están en mi pensamiento

Y déjame vivir porque aún soy un galante. Y mientras el cuerpo aguante seré tuno hasta morir

Pero quiero volver a vivir aquellos tiempos. Imágenes de ayer que están en mi pensamiento. Y quiero revivir aquellas noches de luna. Que cantando con la tuna me sentía yo feliz..."

Esta página va dirigida a todos los que como yo, pertenecisteis a esta "Muy Gloriosa, Andariega, Beberiega y Mujeriega Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Guadalupe";a nuestros mayores que ahora (creo todavía) integran la Orquesta de Pulso y Púa de Madrid, y en general a todos los que de alguna manera tuvieron algo que ver con este grupo de soñadores, tañedores y artistas que cambió el rumbo de mi vida.

Que es esto? Un ataque de melancolía? La crisis de los 30? Un homenaje a una "asociación" "histórica" (Aunque también histérica...de vez en cuando...) Algo que falleció? (Hasta donde yo llego...creo que no ha habido continuidad...) Pues que queréis que os diga...No creo que haya muerto. Nuestra Tuna sigue viva en nuestros corazones, en nuestras almas y nuestras memorias...Así pues, me gustaría recuperar contacto con todos vosotros "Hermanos Tunos Guadalupanos" para mantener viva esta memoria.

Trataré de ir actualizando la página a medida que voy recopilando el material (que poseo...y que me gustaría me enviarais...) Para hacer un buen archivo....

Bueno, me despido por el momento...por que como decía el "Tío Antoñito" (Dios lo tenga en su Gloria)"Las cosas buenas...si breves dos veces buenas...menos el jamón de Jabugo, un vino cojonudo y unas tet.....etc..etc.."

Un fuerte abrazo a todos desde el exilio:

Rafael Vázquez (Champiñón)

La Haya (Holanda )a 10 de Agosto del Año 2007de nuestro Señor.

"Dios en su infinita bondad siempre borracho nos tiene
será pues que nos conviene hágase su voluntad
así en la tierra como en el bar.

Porque el que bebe se emborracha
el que se emborracha duerme
el que duerme no peca
el que no peca va al cielo
puesto que al cielo vamos bebamos
y bebamos bebamos hasta que no nos conozcamos.

Porque Dios cuando llamó a Gabino no dijo "Gabino ven" sino "¡Venga vino!"